Hitos de la Evolución Humana

Hitos de la evolución humana: (1) la agricultura. La historia de la agricultura no es una revolución agrícola repentina, sino más bien una evolución agrícola. Se recuperaron semillas, frutas y restos vegetales de un asentamiento de hace 9.000 años en Israel. Hoy se encuentra hundido en el Mediterráneo. Estos restos datan de 2.000 años después de las primeras siembras de trigo duro, higos, garbanzos y hierbas. Se encontró evidencia de al menos 35 especies de malezas, lo que sugiere que las plantas herbáceas oportunistas no tardaron en adaptarse a la primera revolución agrícola. De éstas, 5 especies parecen que fueron malezas que sólo podían crecer en campos cultivados. Se piensa que los agricultores plantaron campos mixtos en lugar de monocultivos, por lo que, si una mala hierba como la cizaña redujo las cosechas de trigo, todavía habría una buena cosecha de otros cultivos. <<< >>> El tipo de grano de almidón encontrado en los dientes de personas en el sur de México de hace 8.700 años indica que comían maíz domesticado. Pero, la agricultura de tala y quema a gran escala empezó hace 8.000 años. En Norteamérica los nativos domesticaron la calabaza y girasol hace 3.800 años, aunque se comprometieron con la agricultura hace 1.100 años. Los tomates se cultivaron en Perú o México sin una fecha conocida. Cuando la agricultura emerge es un proceso largo y prolongado. Es un evento muy difuso en tiempo y espacio. <<< >>> El maíz llegó hace 4.000 años a las tierras bajas del suroeste de Norteamérica, pero pasaron otros 2.000 años antes de cultivarse en las tierras altas. Este fue el tiempo necesario para seleccionar variedades de cosecha con temporada más corta, en condiciones frescas y de mayor altitud. En Utah se desenterraron 15 mazorcas de maíz del 100 dC a 1.800 metros de altura. La secuencia genética permitió predecir los tiempos de floración del maíz antiguo. <<< >>> En 1910, en el norte de Borneo, se describió por primera vez una selva tropical trabajada por las tribus locales, con el espacio alrededor de árboles frutales silvestres. Esto no era agricultura, sino una forma más antigua de cultivo, que se remonta a más de 10.000 años. En algunas partes de Sudamérica, los restos de cosechas cultivadas de calabaza y palta (aguacate) aparecen desde hace 11.000 años. La evidencia sugiere que estas personas vivían en pequeños grupos, al refugio de cuevas poco profundas, y tendían pequeñas parcelas a lo largo de las orillas de los arroyos estacionales. En China comenzaron a cultivar formas silvestres de arroz a pequeña escala hace unos 10.000 años. Pero los rasgos físicos asociados con el arroz domesticado (granos más grandes y que no se caen) aparecen 2.500 años más tarde. Pasaron otros milenios hasta que se confió en ellos para la mayor parte de sus calorías. Durante este período de transición prolongado, los habitantes de delta del Yangtze (China) de hace 6.900 años vivían de alimentos silvestres como bellotas y castañas. El arroz representaba sólo el 8% de los restos de plantas en los sitios arqueológicos. <<< >>> La recolección de cultivos humanos era tan extensa que comenzó a tener un efecto evolutivo en arroz, trigo y cebada. El trigo (Triticum boeoticum) se vio afectado por la recolección hace 30.000 años (Siria); el arroz hace 13.000 años (este de Asia); la cebada hace 21.000 años (Levante). Se rastreó la línea de tiempo mediante el análisis genético de los restos vegetales. Las plantas silvestres contienen un gen que les permite extender o romper sus semillas. La actividad humana altera su evolución, modificando este gen y haciendo que la planta retenga sus semillas en lugar de propagarlas. Se analizaron los restos arqueobotánicos que contenían genes que les causaron retener sus semillas. Las plantas de cultivo se adaptaron a la domesticación hace 8.000 años, con el surgimiento de la tecnología de cultivo de hoz. <<< >>> Para los cereales, el sello distintivo de la domesticación es la pérdida de la dispersión natural de semillas. Cualquier reproducción selectiva de vegetales habría actuado en las hojas, tallos o raíces, pero no debería tener efecto sobre el tamaño de la semilla. En cambio, cualquier cambio en el tamaño de las semillas debió surgir por selección natural. El agricultor podría seleccionar plantas más grandes, lo que implicaba semillas más grandes. Se encontró evidencia de un aumento general de las semillas debido a la domesticación. Las semillas de maíz domesticado son 15 veces más grandes que la forma salvaje, las de soja son 7 veces más grande, la cebada es del 60%, y el trigo es 15% mayor. Pero estos cambios son importantes si se traducen en rendimiento. La selección inconsciente fue muy importante en la génesis de nuestras plantas. Los primeros aumentos de rendimientos podrían haber evolucionado en los campos agrícolas en vez de ser criados artificialmente. <<< >>> El trigo (Triticum spp.) es un cultivo fundador de la transición neolítica a la sociedad agraria sedentaria. En los 14 cromosomas del trigo tetraploide silvestre se encuentra la mutación en los genes (TtBtr1) que controlan el rompimiento de la espiga y que es un rasgo clave de domesticación. <<< >>> El trigo Emmer silvestre es la forma original de casi todo el trigo domesticado. Las semillas silvestres son demasiado pequeñas para ser de utilidad. La comparación genética con el trigo moderno permitió identificar los genes implicados en la domesticación. En el trigo silvestre las semillas se caen fácilmente de la planta y se dispersan; pero un cambio en 2 genes produjo que en el trigo domesticado las semillas permanezcan unidas al tallo. El trigo Emmer salvaje es una fuente de variación que puede ayudar a mejorar la calidad nutricional, la tolerancia a las enfermedades y a la falta de agua. El genoma del trigo es mucho más complejo que la mayoría de los otros cultivos y tiene un tamaño 4 veces mayor al humano. <<< >>> Cada grano de cereal de un sitio arqueológico contiene un registro de las condiciones ambientales en que se cultivó. El estudio de muestras de sitios antiguos permite construir un cuadro de cómo la agricultura cambió. El ascenso de las primeras ciudades en Mesopotamia dependía de la expansión agrícola. En las sociedades primitivas la creciente importancia de la tierra cultivable condujo a una creciente desigualdad social. Así que los cereales se cultivaron en condiciones de suelo cada vez más pobres, con menos estiércol y reposición de nutrientes. <<< >>> El maíz fue completamente domesticado como cultivo básico hace 4.300 años en Honduras. Aunque, tenía un papel destacado desde hace 9.000 años. Un análisis detallado del maíz de hace 5.000 años en México contenía mucho material genético del teosinte, el ancestro silvestre del maíz. <<< >>> El arroz moderno (Oryza sativa), se domesticó dos veces: hace 9.000 años en China y 8.000 años en India. Pero la verdadera domesticación ocurrió solo una vez, en China. Se necesitaron 2.000 años para que en la cuenca del río Yangtse se pudiera controlar la apertura de la semilla del arroz hace 7.000-6.500 años. <<< >>> En la República de Georgia las excavaciones en sitios neolíticos de cerámica temprana (6.000-4.500 aC) se encontraron restos químicos de ácido tartárico, el compuesto “huella dactilar” para la uva y el vino. También se encontraron 3 ácidos orgánicos asociados (málico, succínico y cítrico) lo que indica la domesticación de la vid eurasiática de crecimiento salvaje únicamente para la producción de vino. La versión domesticada de la fruta tiene más de 10.000 variedades de uvas. Georgia es el hogar de más de 500 variedades de vino, lo que sugiere que las uvas han sido domesticadas y cruzadas durante mucho tiempo. Como la medicina, una sustancia que altera la mente es altamente valorada, así el vino se convirtió en el foco de cultos religiosos, farmacopeas, cocinas, economía y sociedad. <<< >>> En una población costera de Columbia Británica la ocupación humana desde hace 13.000 años mejoró la productividad de los bosques. Hoy día los árboles (cedro rojo occidental) que crecen en los antiguos sitios de habitación son más altos, más anchos y más saludables que el bosque circundante. En gran parte, es debido a los concheros y el fuego que llevan 500 generaciones transformando el paisaje en 15 sitios analizados con métodos ecológicos y arqueológicos. La pesca de crustáceos intermareal se intensificó en la zona durante los últimos 6.000 años, lo que llevó a la acumulación de conchales extensos y profundos (hasta 5 m de profundidad). Estos restos liberan nutrientes de origen marino que se descomponen lentamente liberando calcio. El uso de fuego aumentó el pH del suelo, los nutrientes y mejoró el drenaje del suelo. <<< >>> El cultivo de plantas por los grupos nativos moldeó el paisaje de los bosques amazónicos durante 8.000 años, de acuerdo con el estudio de ADN. Algunos ejemplos son unos 20 tipos de árboles frutales y de nueces que aún cubren grandes porciones de bosques amazónicos. Los grandes rodales de nueces domesticadas siguen siendo recursos de los habitantes de los bosques del sudoeste de Brasil. Los viajeros ibéricos del siglo 17 establecieron plantaciones de árboles de cacao. De 16.000 especies arbóreas amazónicas, solo 227 representaban la mitad de todos los árboles. De ese número, 85 especies exhiben características físicas de domesticación parcial o completa por los nativos. <<< >>>
Hitos de la evolución humana: (2) la domesticación. La domesticación puede verse como cambios genéticos debidos a la cría selectiva; como los humanos quitando un animal de su ambiente natural para controlar su ciclo de vida entero; o como una relación mutuamente beneficiosa durante generaciones. Esta hipótesis dice que la domesticación surgió como una progresión natural de la estrecha asociación con otras especies. Los animales semidomesticados ofrecen una gran cantidad de recursos renovables mientras están vivos. Por ejemplo, energía para la tracción, transporte, la lana o pieles, leche, estiércol, grasa como combustible y material de construcción, asistencia en la caza, protección de la aldea, servicio de recogida de basura. Son también una fuente móvil de riqueza, que se transporta por sí mismo. La domesticación se basó en la comprensión de los animales para mantenerlos vivos y sanos. <<< >>> Como en los animales, en los humanos comenzaron a eliminarse las personas con una sobredosis de agresión reactiva. Las habilidades sociales más complejas habrían llevado a la autodomesticación. Una vez seleccionados para la mansedumbre, se modificaron, de forma que H. sapiens se ven domesticados comparados con los neandertales: tienen rostros más cortos, crestas de las cejas más pequeñas, y caras similares entre machos y hembras. <<< >>> Ratones. Se estudiaron 272 molares de ratón de 14 sitios arqueológicos en Israel, que datan entre 200.000 y 10.000 años. Son dos especies: el Ratón Doméstico (Mus musculus domesticus) y el salvaje Ratón Macedónico (Mus macedonicus). El doméstico aparece en los asentamientos hace 15.000 años, desplazando al macedónico de inmediato. Hace 12.000 años los asentamientos de los cazador-recolector (cultura Natufian-Valle del Jordán) volvieron a un estilo de vida móvil por estaciones debido a la sequía. Entonces, el ratón macedónico reapareció, aunque el doméstico era el 80% de la población. Hace 11.500 años, aparecieron los cultivos y la población se volvió sedentaria, de forma que el macedónico desapareció. No está claro cuando se separaron estas especies de ratones, ni lo que les permite prosperar en asentamientos humanos a los domésticos. Puede ser la cola más larga que ofrecería agilidad, una dieta más flexible, o la tolerancia al nivel de stress. <<< >>> Un proyecto realizado en Rusia trabajó con ratas durante 64 generaciones seleccionadas por su docilidad. Se encontró que muestran algunos (no todos) los rasgos presentes en los animales domésticos. Se encontró un hocico más pequeño y retraído, pero no había diferencia en tamaño total. <<< >>> Perros. Algunos piensan que la domesticación del perro ocurrió hace 16.000 años, pero otros señalan que los lobos se domesticaron a sí mismos. En este último caso los lobos con bajos niveles de miedo se alimentaban de carroña cerca de los asentamientos humanos. Un estudio del ADN mitocondrial de 67 razas de perros y lobos indica que los perros podrían haberse separado de los lobos hace más de 100.000 años. La domesticación (adaptación al cautiverio) se realiza mediante cambios genéticos y acontecimientos evolutivos inducidos por el ambiente. <<< >>> Desde 1950 se hicieron estudios en Rusia con zorros criados para la producción de pieles. El Zorro Colorado (Vulpes fulva) fue criado en granjas peleteras seminaturales durante más de 100 años, siendo seleccionados por su piel y no por la conducta. En el estudio, el 30% eran agresivos al hombre, el 60% eran temerosos y el 10% tenían una reacción exploratoria tranquila, sin miedo ni agresividad. Mediante la selección y reproducción de los individuos más mansos, en 20 años el experimento logró convertir zorros salvajes en zorros-perros mansos, del tipo de los Border Collies. Estos animales buscaban el contacto humano, gimoteaban y movían la cola. El zorro colorado salvaje es un puñado de nervios, con síntomas de psicosis y amplia gama de fobias (miedo a los espacios abiertos, al movimiento, a objetos de color blanco, sonidos, ojos y anteojos, a los objetos grandes y al hombre). Aunque el estrés de la domesticación es grande, la selección por mansedumbre fue efectiva. Sin embargo, los zorros mansos tenían cría en la estación menos conveniente del año (perdieron el ciclo monoestral), desarrollaban un pelaje diferente y mostraban cambios en su patrón hormonal. Mostraban cambios en la conducta y en la forma del cuerpo (posición de la cola, el perfil de las orejas y hocico). Los zorros mansos tenían niveles más altos de serotonina (hormona inhibidora de ciertos tipos de agresión). <<< >>> La coloración blanco y negro (cambios de pigmentación) y otros rasgos del síndrome de domesticación son los efectos secundarios no deseados de la selección por la docilidad. <<< >>> Un estudio trabajó con 14 perros y 12 lobos socializados en experimentos de laboratorio. En ese contexto los lobos mostraron una comprensión de causa y efecto, que los perros carecían. Los resultados sugieren que la domesticación ha afectado la comprensión causal de nuestros perros. Las diferencias podrían deberse al hecho de que los lobos son más persistentes para explorar objetos que los perros. Los perros están condicionados a recibir alimento de nosotros, mientras que los lobos tienen que encontrar comida en la naturaleza. La habilidad de los lobos para entender las señales de comunicación humana puede haber facilitado la domesticación. <<< >>> Al analizar el ADN de 2 perros prehistóricos de Alemania, se encontró que se trata de un solo evento de domesticación desde lobos grises y que ocurrió entre 40.000 y 20.000 años atrás. Los restos fósiles más antiguos tienen 15.000 años (Alemania). Pero otro estudio con técnicas paleogenómicas sobre un perro de 5.000 años (Irlanda), encontró que el proceso de domesticación ocurrió dos veces. Donde una población de perros domesticada en Europa fue reemplazada por inmigrantes de Asia Oriental en la era neolítica. Esto sugiere que las personas que se trasladaban entre Europa y las estepas asiáticas lo hacían con sus propios perros. <<< >>> Un estudio analizó 7.000 cuestionarios completados por dueños de perros. Se trabajo sobre el comportamiento de las mascotas, el miedo y la agresión. Se analizó el genoma de razas relajadas y agresivas. Se encontraron variantes de genes que aumentan el riesgo de comportamientos temerosos o agresivos. Dos de ellos se activan en la amígdala, una región clave del cerebro para procesar el miedo. <<< >>> Gatos. Un estudio buscó variantes genéticas asociadas con la domesticación examinando el ADN de 22 gatos de 6 razas domésticas (Felis silvestris catus), dos gatos monteses europeos (F. silvestris silvestris) y dos gatos monteses africanos (F. silvestris lybica). Se buscaron regiones del genoma donde los gatos domésticos son similares, pero difieren de los gatos monteses. Se encontraron 13 genes asociados con la domesticación, donde 5 están involucrados en el control de la supervivencia. Los gatos son carnívoros obligados, porque no pueden producir la química necesaria para digerir plantas. El análisis genético reveló que varios genes implicados en el procesamiento de los lípidos evolucionaron en los gatos. Los osos polares también comen mucha carne y han desarrollado adaptaciones similares, lo que sugiere que esos cambios genéticos pueden ser una señal de un estilo de vida carnívoro. <<< >>> Caballos. Los caballos, cebras y burros tienen un solo dedo y se sospecha que los ayudaron a correr en las praderas. Hace 55 Ma, el Hyracotherium, del tamaño de un perro, tenía 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las traseras. Hace 10 Ma, Merychippus, similar a un caballo moderno, tenía 3 dedos. Hace 5 Ma surgió Equus, con un solo dedo, pero vestigios de los remanentes. Un estudio analizó 12 caballos fósiles y se encontró que, a medida que los dedos de los pies disminuían, el hueso del dedo medio se volvía más grueso y más hueco. Así que el pie de un solo dedo se volvió tan resistente a la flexión y compresión como la pata con múltiples dedos. <<< >>> Un análisis de 140 especies de caballos extintos mostró contradicciones con la teoría clásica que vincula el éxito la extensión de las praderas hace 18 Ma. Las praderas abrían impulsado el desarrollo de los dientes con mayor resistencia al desgaste con una dieta dominada por hierba. También se hicieron más grandes para digerir con más eficacia esta comida de la baja calidad, y como estrategia contra depredadores en el hábitat abierto. Pero, dientes y tamaño evolucionaron más lento que las praderas. Entonces, en lugar de responder a factores ecológicos, parece que la principal fuerza evolutiva fue la creciente heterogeneidad ambiental. Los cambios ambientales habrían producido ecosistemas fragmentados del tipo mosaico, donde poblaciones de caballos con demandas y adaptaciones similares podrían haber evolucionado aisladas unas de otras entrando en competencia. <<< >>> El caballo de Przewalski (Takhi o caballo salvaje mongol) es la única especie de caballo salvaje viviente y en 1969, fueron declarados extintos con excepción de algunos animales en cautiverio. En 1992, los primeros caballos salvajes en cautiverio fueron devueltos a la naturaleza. Antes de su extinción, estaban en una dieta mixta: en verano sólo comían hierba, y en invierno arbustos menos nutritivos. Desde su reintroducción, sólo comen hierba de alta calidad todo el año. En el pasado los humanos consideraban a los caballos de Przewalski como competidores de pastoreo y los cazaban para alimento, los pastizales nutritivos estaban reservados para ovejas y ganado domésticos. Hoy son “animales santos” en el desierto de Gobi, y están protegidos. La situación es diferente para los asnos salvajes asiáticos (Khulan) que también viven en el desierto de Gobi. Todavía son cazados y expulsados de pastos nutritivos. <<< >>> Un método común para entender la ecología y el comportamiento de los animales es analizar la composición química de su cabello. Esto implica el análisis de los isótopos estables. Las proporciones isotópicas de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno en una muestra proporcionan información esencial sobre la absorción de agua, la nutrición y el hábitat de los animales. Las muestras históricas de pelo de caballos y asnos de museos con más de 120 años son tan útiles e informativas como las recolectadas recientemente. <<< >>> El análisis del cromosoma Y de 50 caballos de 21 razas mostró que la línea paterna se puede rastrear a sementales traídos a Europa desde el Oriente en los últimos 700 años. Los cromosomas Y son transmitidos de padres a hijos por lo que entrega pistas sobre la historia de los machos. Las mutaciones al azar se acumulan con el tiempo, por lo que una línea evolutiva compartirá las mismas mutaciones cromosómicas. El análisis de los cromosomas mostró que los linajes paternos de varios caballos modernos se separaron mucho más reciente que la domesticación de la especie (hace 5.000 años). <<< >>> Se secuenciaron los genomas de 2 caballos fósiles de Rusia anteriores a la domesticación. Se encontró que los caballos domésticos tienen variantes genéticas más dañinas que los caballos de hace 43.000 años. La acumulación de ADN perjudicial se debe a la endogamia y al costo de domesticación donde se anula la selección natural. <<< >>> En los caballos, los 5 dígitos se fusionaron para formar la pata delantera compacta con cascos. Los dedos fantasmas no son visibles a simple vista, pero un examen de huesos, fósiles y arterias en embriones reveló rastros de los dedos de los pies. Cuando los bosques subtropicales cedieron hace unos 35 Ma a las sabanas con un suelo duro y compacto, la anatomía de los caballos achaparrados, de tres y cuatro dedos se adaptó. Las pezuñas y las largas patas ayudaron a los caballos a correr más lejos y más rápido en la pradera abierta. Hace unos 9 Ma los equinos del bosque cedieron paso a herbívoros, cuyo dígito central se había transformado en un hueso largo sobre el casco, conocido como metacarpiano. Las disecciones de caballos adultos y fetales descubrieron una red neurovascular consistente con cinco dígitos. La evolución de la extremidad del caballo se forma por la remodelación y no por la pérdida. <<< >>> Vacas-Ovejas. En el Creciente Fértil de hace 10.500 años, los restos óseos de ovejas y cabras son de preferencia machos jóvenes. Esto sugiere una gestión de rebaños para mantener las hembras fértiles. <<< >>>
Hitos de la evolución humana: (3) lo sobrenatural. En 1975 en Etiopía, se encontraron 13 ejemplares de 3,2 Ma de Australopithecus afarensis (9 adultos, 2 juveniles y 2 infantes) colocados a distancia de contacto y enterrados al mismo tiempo. No hay evidencia de inundación repentina o catástrofe, ni indicios de participación de depredadores. Una explicación es que los cuerpos fueron un “abandono estructurado”. No significa entierro, ni guarda significado simbólico o religioso. En 1980 en Atapuerca, se encontraron 28 Homo heidelbergensis, probable ancestro de H. sapiens y Neandertales. Se encontraban en un pozo de 1 Ma de antigüedad, con poca probabilidad que hayan caído por la forma en que los huesos se fracturaron. No parece una acumulación natural. La mayoría son varones adolescentes y jóvenes, y muestran signos de enfermedad ósea o deformidad. La mejor explicación es que fueron colocados en la parte superior del pozo después de la muerte y luego se desplomaron gradualmente. Es una evidencia de un lugar específico para los muertos. El almacenamiento en caché funerario se hizo cada vez más común: los cuerpos se encuentran en lugares que son difíciles de explicar de cualquier otra forma, metidos en fisuras y grietas, en salientes de difícil acceso o en la parte posterior de las cuevas. Hay un breve salto conceptual desde este almacenamiento hasta el entierro. En dos cuevas en Israel, los esqueletos de H. sapiens de 120.000 años fueron encontrados en huecos claramente humanos. Esos humanos estaban en camino a una cultura simbólica. Los entierros deliberados hacen más probable pensar en cosas como la vida después de la muerte. Pero el entierro era para ocasiones especiales; la mayoría fueron escondidas o abandonadas. La mayoría de los arqueólogos aceptan que neandertales y H. sapiens, y quizás otros homínidos, estaban involucrados en prácticas mortuorias hace 40.000 años. Hace 14.000 años la mayoría de los muertos fueron enterrados, junto con la agricultura y la religión. <<< >>> Una hipótesis dice que religiones moralizadoras (surgidas hace 2.000 años) promueven la cooperación, lo que habría dado una ventaja competitiva. Aunque parece plausible, el hecho es que surgieron muy tarde en la historia humana. Otra hipótesis (Teoría de la Historia de la Vida) relaciona el comportamiento de acuerdo con su entorno. En un ambiente duro e impredecible, con recursos escasos y mortalidad alta, se adopta una “estrategia de vida rápida”. Maduran y se reproducen más temprano, invierten menos en descendencia y vinculación de parejas, y son impulsivos y agresivos. En un experimento con Estorninos, se colocaron en un ambiente competitivo durante unos días al nacer. Se encontró que invierten menos en mantenimiento físico; tienen menos peso corporal y niveles reducidos de reparación del ADN; desarrollan una psicología rápida prefiriendo recompensas inmediatas de forraje a inversiones más riesgosas, pero potencialmente más rentables. En contraste, un ambiente favorable y predecible, lleva a una estrategia de vida lenta. Maduran y se reproducen más tarde, invierten más en descendientes y vinculación de parejas, y se vuelven más pacientes y más indulgentes. En los humanos, cuando el ambiente es favorable es probable que las mujeres tengan bebés a una edad más avanzada. Tienen bebés más grandes y amamantan más, lo cual hace que sea más difícil quedar embarazada nuevamente. Un buen indicador de prosperidad es el uso de energía per cápita. En el Mediterráneo oriental hace 2.500 años, se pasa de 15.000 kcal/día en las civilizaciones egipcias y sumerias a más de 20.000 kcal/día. Al mismo tiempo aparecen las religiones moralizantes. Los miembros más ricos de la población llevaban una estrategia lenta mientras todos los demás seguían una rápida. Esta desventaja de la elite incentivó a condenar moralmente los comportamientos rápidos, promoviendo las nuevas religiones, reforzando una moral lenta y prometieron castigo para los transgresores. Pero, a medida que más personas adoptan una estrategia lenta, la necesidad de condenar las estrategias rápidas disminuye, y con ella el beneficio de mantener creencias religiosas que justifican hacerlo. Si esto es cierto, y nuestro entorno continúa mejorando, entonces, como las religiones greco-romanas ante ellos, el cristianismo y otras religiones moralizantes podrían eventualmente desaparecer. <<< >>> El cerebro humano evoca en forma natural un mundo imaginario de espíritus, dioses y monstruos. Más inseguro se siente, más difícil es resistir la atracción de este mundo sobrenatural. Las ideas religiosas son comunes a todas las culturas: como el lenguaje y la música. Hay varias teorías sobre el origen de las creencias religiosas. (1) Una alternativa es que la religión es una adaptación evolutiva que ayuda a sobrevivir y transmitir sus genes. Ayudó a formar grupos unidos que cooperaban para obtener alimentos y en el cuidado de los niños. La religión fue un proceso de selección, evolución y dispersión. Pero, la creencia en la vida después de la muerte es incompatible con la supervivencia y propagación de genes. Si hay ventajas adaptativas, estas no explican el origen, sino la propagación. (2) Otra alternativa es que la religión surge como un subproducto natural de la forma en que funciona la mente humana. No significa que hay un “módulo de dios”, pero sí que las capacidades cognitivas únicas también generan una tendencia al pensamiento sobrenatural. Algunas de las bases de nuestras creencias religiosas estarían “cableadas” en el cerebro. Esta es una habilidad evolutivamente útil, que permite mantener grandes jerarquías sociales y alianzas o anticipar lo que un enemigo invisible podría estar planeando. (3) La “tragedia de la cognición” es la facultad de los humanos para anticipar eventos futuros, incluyendo su propia muerte. Hay una predisposición a tomar formas supersticiosas de pensamiento cuando hay una falta de control. Las religiones aumentan en los momentos difíciles. La creencia religiosa es el “camino de la menor resistencia”, mientras la incredulidad requiere esfuerzo. El ateísmo es difícil de vender. Elementos de las creencias religiosas podrían ser un subproducto de la evolución del cerebro, pero la religión fue seleccionada porque promueve la supervivencia del grupo. <<< >>> En Guinea se encontró evidencias de lo que parecía ser un “árbol sagrado” (un santuario) usado por los chimpancés. Mediante cámaras trampa colocadas en árboles marcados con arañazos se encontró que estaban poniendo piedras en el hueco de los árboles, y golpeando los árboles con las rocas. El comportamiento podría ser un medio de comunicación, pero parece más simbólico. Los chimpancés usan lanzas para cazar, van a la guerra y usan palos como juguetes. También tienen bailes rituales durante las lluvias. <<< >>>

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