proximidad humana

La proximidad humana: (1) las “Deudas de Poblaciones”. Después de una perturbación, el hábitat se desestabiliza, gradualmente se pierden poblaciones y especies, hasta que el hábitat encuentra una nueva normalidad. La diferencia entre las dos biodiversidades se llama la “deuda de extinción”. Un estudio revisó 43 reportes desde 1971 sobre la pérdida de biodiversidad después de la fragmentación del hábitat. Se encontró una curva casi idéntica en los diferentes grupos taxonómicos (mamíferos, aves, reptiles, plantas e invertebrados). De inmediato las tasas de extinción son altas, luego se desacelera hasta el 50% de la deuda de extinción, y después continúa a un ritmo lento hasta el nuevo equilibrio. La pérdida de especies se calcula en términos de tamaño de la población media. La mayoría de las plantas tienen poblaciones más grandes que los animales y la pérdida es más lenta. Sin embargo, la forma de la trayectoria es similar. <<< >>> Un estudio en Europa encontró que la fragmentación impide a ciertas aves y mariposas desplazarse hacia el norte. Están acumulando una “deuda climática” a escala continental. Los datos se obtienen de miles de observadores voluntarios en 7 países durante 20 años. La deuda acumulada es de 135 km en las mariposas y 212 km en las aves. Las consecuencias a largo plazo no se conocen, porque los dos grupos son interdependientes. <<< >>> La ecología de poblaciones permite conocer varias conclusiones: (1) la pérdida de especies es más rápida en pequeños hábitats frente a los grandes; (2) la vida media de una población es proporcional al área de hábitat; fragmentos más pequeños producen una vida media más corta; (3) la creación de conexiones entre remanentes de hábitat reduce la tasa de pérdida de especies; (4) las primeras especies desaparecen rápido, pero existe una ventana de oportunidad para preservar las especies que más están resistiendo. Estas conclusiones se aplican a pequeñas reservas, remanentes de bosques, islas oceánicas e islas en embalses. <<< >>> Un estudio definió las áreas naturales intactas como aquellas libres de perturbación humana (sin carreteras, ni agricultura, sin ciudades y con pocas personas por kilómetro cuadrado). En el 2000 era el 33% de la superficie terrestre, pero en el 2016 bajó al 23%. La conclusión apunta a centrarse en un panorama amplio de lo que debe ser protegido. Se requieren acuerdos globales que protejan las áreas silvestres, más allá de ciertos ecosistemas. Resultará más difícil restaurar ecosistemas en equilibrio. Se trata de una “deuda de ecosistemas”. <<< >>> Un estudio de 47 poblaciones de león africano (Panthera leo) permitió estimar la evolución de la población desde 1990. Como resultado se sabe que las poblaciones están disminuyendo en todas partes, excepto en cuatro países del Sur (Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue). Los modelos de evolución de la población en los próximos 20 años indican una probabilidad del 67% que los leones en África Occidental y Central disminuyan a la mitad. En África Oriental el porcentaje se reduce al 37%. En África del Sur la conservación es exitosa debido a la reintroducción con manejo intensivo y a las reservas naturales financiadas. Algunos culpan al ecoturismo de dañar la vida silvestre, e incluso hacerla más vulnerable a los depredadores y la caza furtiva. Pero, los turistas interactúan con una pequeña porción de la población de fauna, por lo que es difícil que la docilidad o audacia que adopten prevalezca en toda la población mediante selección natural. El ecoturismo debería comportarse como un escudo de protección para la caza furtiva, volviéndola más compleja y difícil. <<< >>> En el P.N. Gorongosa (Mozambique) una guerra de liberación seguida de una guerra civil desbastó el 90% de la fauna. Desde 2004 (el piso de abundancia de las especies), la vida silvestre en Gorongosa se recuperó al 80% de su abundancia antes de la guerra. Más del 70% de las áreas protegidas de África fueron afectadas por guerras entre 1946 y 2010. Un trabajo con 500 fuentes permitió encontrar estimaciones de la abundancia con tendencias de 253 poblaciones, 36 especies en 126 áreas protegidas de 19 países. La guerra fue un factor constante en África en la decadencia de los grandes mamíferos. Pero rara vez colapsaron hasta el punto en que la recuperación era imposible. <<< >>> Los métodos no invasivos para muestrear la sangre de gorriones permitieron detectar signos de stress oxidativo, que está asociado al debilitamiento de las defensas naturales por contaminación. Los contaminantes del aire o una dieta poco saludable pueden favorecer la formación de radicales libres. Son moléculas subproducto de una vida normal para las cuales las células desarrollaron un mecanismo de control. Pero si supera las defensas antioxidantes, causan stress oxidativo. Cuando esto sucede, los radicales libres pueden acelerar el envejecimiento de las células. El estudio en áreas rurales, suburbanas y urbanas determinó que los gorriones urbanos sufrieron mayores niveles de daño de radicales libres en comparación con las aves rurales. <<< >>>
La proximidad humana: (2) el “Efecto de Borde”. Desde 1980, más de 200 especies de anfibios desaparecieron como resultado de la pérdida de hábitat, los hongos asesinos, los virus y la contaminación. Un estudio computó que el 90% de las 104 especies de anfibios y reptiles tropicales estudiados, están afectadas por el “efecto de borde en islas de bosques”. Las especies se ven obligadas a vivir en el borde, lo que provoca una reducción de población en las especies sensibles a los cambios de luz, humedad y temperatura. <<< >>> Un estudio analizó más de 100 especies de reptiles y anfibios que viven en 9 zonas forestales fragmentadas de América Central y Sur. Cuando se fragmenta la selva en “islas de bosques”, las especies se ven obligadas a vivir en el borde, lo que provoca una disminución de las especies sensibles a los cambios de luz, humedad y temperatura. El “efecto de borde” se extiende unos 250 m en el interior del bosque, por lo que una isla con menos de 500 m de diámetro no tendría una zona viable “núcleo” para muchas especies. En el ecosistema de selva atlántica (Brasil), más del 80% de los fragmentos son inferiores a 50 hectáreas y la mitad del bosque restante está cerca de 100 m de un borde. El problema es que el borde difiere en estructura y función de la selva original. Se caracterizan por doseles abiertos, con humedad reducida, aumento de luz, viento y temperatura máxima. Esto se compara con el núcleo, donde los follajes densos pueden filtrar hasta el 95% de la radiación solar y el ambiente es más constante. Algunas especies (anfibios y reptiles), son sensibles a los cambios del microclima y la zona de borde impactará en su capacidad para sobrevivir. En la misma línea, existen indicios que alertan sobre el riesgo en las Cataratas de Iguazú. Al fragmentarse el bosque la posibilidad de intercambio genético entre las especies se reduce. Una mariposa denominada Julia (Dryas Julia alciones), necesita movilizarse para mezclarse con otras de su especie. Si su hábitat se reduce y se la obliga a la endogamia se vuelve más vulnerable. Lo mismo ocurre con el yaguareté (Panthera onca), un felino que necesita espacio, bosques para moverse y presas para cazar. <<< >>> La urbanización en la Amazonia tiene un impacto en la vida silvestre en parte desconocido. En los bosques tropicales a lo largo del río Purus, se estudió el Tambaqui, una especie de pez muy apreciada. Se contabilizaron los métodos de captura, el esfuerzo y la captura en cada viaje de pesca. Los datos indican que el tambaqui se hizo mucho más pequeño y más difícil de atrapar cerca de la ciudad de Manaos (Brasil). Se reportó una reducción del 50% en el tamaño corporal y la tasa de captura a medida que el río se acercaba a la ciudad. La razón se debe al uso de barcos que proporcionan acceso confiable a compradores de pescado y hielo, lo que alimenta la sobrepesca. El impacto de la demanda urbana se siente hasta 1.000 km de las ciudades. <<< >>> Mientras en Honduras la población de jaguares bajó a 2 por cada 100 km2, en Belice se estima en 11 cada 100 km2. La causa última es el tráfico de drogas, porque la ganadería que desplaza al jaguar es una forma ideal para el blanqueo de dinero de la cocaína. En 2012 se informó que el 75% de los vuelos narcos hacia el norte pasaban por Honduras. En la Reserva Mosquitia los narcos compraron extensiones de tierra y talaron el bosque primario. Los narcos prefieren operar las pistas de aterrizaje desde áreas remotas, lo que a menudo significa tierras protegidas. Los narcos “desarrollan” la tierra, lo que implica talar el bosque y convertirlo en ranchos. Por ejemplo, la región de Petén en Guatemala, solía ser un bosque húmedo subdesarrollado. Pero, desde el 2004 se convirtió en un corredor de drogas y ahora es un área de producción de aceite de palma africana. La conversión de la tierra está facilitada por la corrupción, la política y títulos de propiedad falsos. Algunos conservacionistas de Guatemala que lucharon contra este sistema debieron pasar a la clandestinidad. <<< >>> Los bosques cambiaron su forma por la fragmentación. Los bosques templados de hoja ancha (roble rojo común) absorben más carbono a lo largo de sus bordes que en el centro, pero los bordes son más susceptibles al stress por calor. Un estudio reunió datos de 21 parcelas de bosques fragmentados de cerca de 500 árboles. En 8 parcelas se tomaron muestras de árboles (420 núcleos de 210 árboles). Se calculó el crecimiento y absorción de carbono y se encontró que el borde de 20 m es el que más absorbe. En cambio, la selva tropical del Amazonas tiene el efecto opuesto cuando es fragmentado, con una menor biomasa y menos almacenamiento de carbono a lo largo de los bordes. <<< >>>
La proximidad humana: (3) las carreteras. Un estudio midió la fragmentación del hábitat de más de 4.000 especies de mamíferos terrestres y encontró que la fragmentación aumenta el riesgo de extinción. Cuanto más “conectada” está la sociedad humana, más se desconecta a las otras especies. Se reconocieron las áreas claves de intacto y los hotspot de fragmentación para mamíferos y se encontró que la mayoría de los ambientes apropiados están fuera de las áreas protegidas. El desarrollo urbano y la deforestación pueden llevar a la fragmentación del hábitat, lo que reduce la cantidad de hábitat disponible para la vida silvestre, y también aísla el hábitat remanente, evitando el movimiento de los animales. La fragmentación también intensifica los efectos de otros agentes del cambio ambiental global, incluyendo la limitación de la capacidad de la fauna silvestre para cambiar de lugar en respuesta al cambio climático. <<< >>> Un mapa global muestra que la Tierra está desbrozada por 36 millones de kilómetros de carreteras. Son unos 600.000 fragmentos, donde el 7% son mayores a 100 km2 y la mitad son menores de 1 km2. Las carreteras dan accesibilidad, pero reducen la capacidad de los ecosistemas para funcionar con eficacia. La agenda de la Sostenibilidad de las Naciones Unidas debería reconocer la relevancia de las áreas sin caminos. Las mayores extensiones están en la tundra, bosques boreales y trópicos de África y Sudamérica y sólo el 9% de estas áreas están protegidas. Las carreteras interrumpen el flujo de genes en las poblaciones animales; facilitan la propagación de plagas y enfermedades; aumentan la erosión del suelo y la contaminación de los ríos y humedales; la libre circulación facilita la tala ilegal, la caza furtiva y la deforestación. Una carretera desencadena la construcción de nuevas carreteras en un “desarrollo contagioso”. La zona más afectada es dentro de una banda de 1 km a ambos lados de una carretera. <<< >>> La pérdida de hábitat y las barreras urbanas (carreteras, edificios, etc.) plantean desafíos para todo tipo de especies y algunos pueden adaptarse de maneras no deseadas. Un estudio evaluó varios medios de adaptación genética, como la mutación, el movimiento de los genes a través de la dispersión, la evolución neutral y la evolución adaptativa a través de la selección natural darwiniana. Se concluyó que el entorno urbano tiene un impacto en cada uno de estos mecanismos de evolución. Las poblaciones de ratones de patas blancas en Nueva York se diferenciaron por aislamiento en varios parques después de la urbanización. <<< >>>
La proximidad humana: (4) colisiones con vehículos. En Estados Unidos se estimó en 200 millones de aves las que murieron atropelladas en las carreteras en 2014. Pero hay un estimado de 300.000 millones de aves en el mundo, por lo que el número de muertos sigue siendo sólo una fracción. El mismo informe estima que 2.400 millones de aves que son víctimas en los gatos solo en Estados Unidos. <<< >>> En Dinamarca se hicieron 3.521 autopsias de aves (251 especies) que fueron atropelladas en carreteras. El resultado indica que un mayor cerebro implica menores colisiones con vehículos. Los cuervos, que tienen cerebros más grandes, demostraron habilidad para navegar dentro del tráfico. Los carroñeros aprendieron a ignorar los vehículos que pasan cerca. Las aves muertas en accidentes tenían un cerebro más pequeño, en tanto los otros órganos (hígado, corazón y pulmones) tenían la misma masa. Se plantea la posibilidad de una selección dentro de una población impulsada por las colisiones (similar a la caza), de manera que las aves con capacidades de eludir colisiones se volvieron más comunes. Parece que el tiempo de selección es corto (varias décadas) y la mortandad no es tan alta como para determinar un cambio evolutivo mensurable. <<< >>> Las colisiones entre vehículos y la vida silvestre en California sumaron 5.950 en el año 2015, lo que corresponde al 1% de los incidentes reportados por la Patrulla de Caminos. Se estimó que hasta 50.000 ciervos fueron golpeados por vehículos. <<< >>> Los ciervos causan 1,2 millones de colisiones al año en Estados Unidos; provocaron 200 muertos y 29.000 heridos. En parte se debe a la reducción de los predadores (lobos y pumas). Un estudio encontró que, donde el puma recolonizó los terrenos, en 30 años controló la población de ciervos y redujo las colisiones en un 22%. La reintroducción de carnívoros es controversial por la ansiedad y resistencia de la población. Un solo puma mata 259 ciervos en 6 años de vida. En especies de larga vida como el ciervo, la eliminación de adultos en edad reproductiva tiene impacto en el control de la población. <<< >>> Las Golondrinas de Acantilados (Petrochelidon pyrrhonota) anidan en puentes viales, por lo que pueden ser vulnerables a los choques con automóviles. El estudio de aves muertas durante 30 años muestra que sus alas son más largas que las capturadas en las redes de niebla. Tiene sentido que estas golondrinas tengan mayor supervivencia con alas más cortas ya que aseguran un despegue vertical más rápido y mejoran la maniobrabilidad. El frío del año 1996 mató a la mitad de la población por hambre, y luego la longitud de las alas cayó. Quizás porque las aves con alas más cortas eran más eficaces en la captura de insectos. <<< >>>
La proximidad humana: (5) el efecto de los edificios. Los factores que influyen en las colisiones de aves con ventanas se clasifican en 4 niveles: tipo de barrio (corredores de árboles), condiciones del jardín (tipo de árboles, alimentadores), atributos de las casas, y tipo de ventana (vidrio reflexivo o transparente). Si lo más importante son los atributos del barrio, entonces los esfuerzos de mitigación podrían centrarse en campañas de información. En Edmonton (Canadá) se encuestó online a 1.700 residentes. Se encontró que la principal causa de muerte de aves era la edad de los árboles en el jardín y si había alimentadores de aves. En Alberta (Canadá) se encontró que la presencia de un alimentador de aves es el predictor más importante de las colisiones de aves y edificios. En Canadá hay 21 especies de aves, y las especies representadas en colisiones fueron 53, donde la mayoría eran especies urbanas muy comunes. Una vivienda residencial típica causa pocas colisiones con ventanas al año. Pero llevado a todo Canadá se estimó una cifra de 22 millones de aves al año muertas por colisión con ventanas. <<< >>> Una recopilación de 23 estudios, estimó que en Estados Unidos son entre 365 y 988 millones de aves las que mueren por año por colisiones con edificios. Un 56% en edificios de baja altura, 44% en residencias, y menos del 1% en edificios de muchos pisos. Con datos de 92.000 casos registrados, se controló la abundancia poblacional de las especies y el rango de solapamiento con el área bajo estudio. Los automóviles matan 200 millones. Las turbinas de viento solo 234,000. Los gatos llegan de 1.300 a 4.000 millones. Ciertas especies resultaron muy vulnerables a las colisiones contra ventanas. Una colisión puede aturdir, pero puede causar la muerte posterior por hemorragia interna. Hay 2 tipos de mortalidad por colisión con ventanas: (1) durante el día, cuando se ven reflejos del paisaje o se ve a través del vidrio y (2) por la noche, cuando las aves migradoras nocturnos golpean las ventanas iluminadas que sobresalen en su espacio aéreo. Las luces nocturnas desvían a los migradores en condiciones de niebla. Un tercer tipo de colisión es menos frecuente y ocurre cuando un ave ataca su reflejo en una ventana. <<< >>> Un estudio de 16 años en Europa, siguió a la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y estimó que el 25% de jóvenes y el 6% de adultos morían por año en colisiones y electrocuciones en la línea eléctrica. La perspectiva de un ave es muy diferente a la humana: (1) la visión frontal está sintonizada para la detección de movimiento, en lugar de obtener detalles espaciales; (2) tienen una gama limitada de velocidades de vuelo, para muchas aves es imposible volar despacio y ajustar la velocidad si la visibilidad es reducida (lluvia, niebla); (3) Las aves son propensas a mirar hacia abajo y lateralmente en lugar de hacia delante. Por eso es por lo que una señal de advertencia colocada en el obstáculo es imperceptible igual que el obstáculo. Podría ser más eficaz desviarlas o distraerlas de su trayectoria de vuelo en lugar de tratar de hacer al peligro más evidente. Una alerta de sonido o señales a una distancia adecuada puede ser más eficiente. <<< >>>
La proximidad humana: (6) el efecto de la iluminación. Cerca de las ciudades los brotes de algunos árboles (roble, plátano, fresno) se adelantaron hasta 7,5 días debido a la luz artificial. Esto afecta a los insectos (polillas de invierno) que pone sus huevos para que las orugas eclosionen al mismo tiempo que los árboles producen sus primeras hojas tiernas. Incubar una semana tarde significa que las orugas tienen que comer hojas más duras llenas de tanino (una defensa natural contra las plagas). Esto también significa que hay menos orugas para los pájaros. Si las orugas no responden a los mismos estímulos van a perder su ventana de oportunidad de alimentarse. Los árboles son engañados por la luz artificial en la parte roja del espectro, por lo que debería restaurarse el equilibrio mediante el uso de luces LED que eliminan las longitudes de onda dañinas. <<< >>> La luz artificial afecta la polinización nocturna y la producción de frutos. Un estudio en Suiza iluminó flores en prados con lámparas LED standard para la iluminación pública. Luego se midió las visitas recibidas de polinizadores. Se encontró que recibían solo el 38% de visitas de flores no iluminadas. Se contabilizaron cerca de 300 especies de insectos que visitaron unas 60 especies de plantas en las praderas. Por ejemplo, el Cardo Col (Cirsium oleraceum) tiene flores accesibles con polen y néctar para insectos durante día y noche. Se estudiaron 100 cardos y la disminución de polinizadores redujo la reproducción. El número de frutos por plantas fue un 13% menor. La polinización durante el día no pudo compensar las pérdidas nocturnas. <<< >>> Los datos satelitales muestran que la superficie iluminada artificialmente en la noche aumentó un promedio de 2,2% al año en 5 años. A pesar del cambio de lámparas de sodio a LED más eficientes, el uso de iluminación artificial aumenta (paradoja de Jevons). Desde 2011 el satélite de NOAA lleva radiómetros de imagen infrarrojo visible en longitud de onda 500 a 900 nanómetros. Pero el sensor no puede detectar la luz azul de los LED de la calle y que excitan los fósforos amarillos para producir una mezcla de colores que se ven blancos a la vista. La iluminación LED ahorra energía, pero se ponen más luces. El efecto rebote garantiza el crecimiento de luz artificial hasta mantenerse en el 0,7% del PBI mundial. <<< >>> Un estudio de distribuciones de aves en las proximidades de las áreas más brillantes encontró una densidad cada vez mayor cuanto más se llega a las ciudades. El efecto llega a unos 200 km de distancia. Si las aves se adentran en estas áreas puede estar aumentando su riesgo de mortalidad por fuentes antropogénicas, y que los recursos se agoten más rápido por la competencia. <<< >>>
La proximidad humana: (7) el ruido antropogénico. En el puerto de Auckland (Nueva Zelanda) se tomaron grabaciones de sonido en 4 estaciones de escucha mediante hidrófonos durante 9 meses. Los hidrófonos se instalaron a 1-2 m por encima del lecho marino. Se estudió la conducta de la Ballenas Bryde (Balaenoptera edeni) y el Pez de Arrecife (Pempheris adspersa), junto con la información de rastreo de buques. Se encontró que el ruido de la carga de contenedores y los buques cisterna se superponían a las vocalizaciones hasta el 20% del tiempo. Cada vez que una embarcación pasaba a 10 km de una estación de escucha, el espacio de comunicación se reducirá en hasta 61% en los peces y 87% en las ballenas. En los peces el “espacio de comunicación” pasaba de 31 m a 12 m. Si el buque pasa por encima, el espacio se reduce a cero. Las mediciones se realizaron con buques comerciales, pero hay mayor cantidad de lanchas de uso privado. <<< >>> En la Sierra Madrileña (España) se encontró que las aves que nacen los domingos tienen una salud debilitada por el movimiento de personas. Se monitorearon 65 nido en zonas de alto movimiento y 73 nidos alejados. La masa corporal de las aves nacidas en domingo y cerca de zonas recreativas tenían un estado más débil a los 11 días de nacer que los otros. El problema se produce cuando salen del cascarón. <<< >>> La contaminación acústica se analizó mediante grabaciones en 492 parques nacionales y otros sitios protegidos. Un algoritmo informático permitió restar los niveles de sonido naturales. El ruido humano duplica los niveles de sonido de fondo en el 63% de las áreas protegidas. En el 21% se identificó un aumento de 10 o más veces. Tal ruido reduce el área que permite escuchar los sonidos naturales en un 50-90%. Muchas áreas silvestres remotas experimentan sonidos humanos a 3 dB por encima de los niveles naturales. Los aviones y vehículos son los principales culpables. <<< >>> Un estudio siguió 3 especies de aves que anidan en las cavidades y se reproducen cerca de pozos de petróleo y gas en Nuevo México (Estados Unidos). Se estudiaron 240 nidos en 3 temporadas de crías. Se tomaron muestras de sangre de las hembras adultas y sus crías y se evaluó el éxito de eclosión, el tamaño del cuerpo y la longitud de las plumas. Se encontró que, en todas las especies y etapas de la vida, las aves que anidaban en áreas con más ruido tenían niveles basales más bajos de la hormona corticosterona. Esto identifica a los trastornos de estrés crónico e ineludible. El cuerpo se adapta para ahorrar energía y puede sensibilizarse. Los niveles de esta hormona altos o bajos son una desregulación que es malo. Un dato interesante es que los polluelos en las áreas más silenciosas y más ruidosas tenían más problemas en el crecimiento de las plumas y el tamaño del cuerpo. En las áreas tranquilas los adultos podrían estar expuestos a más depredadores y tener menos tiempo para atender a las crías. Las áreas de mayor ruido deberían tener menos depredadores y pueden ser seleccionas. Es un ejemplo de una “trampa ecológica”, cuando se desarrolla una preferencia por algo que malo. <<< >>>

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